martes, 9 de junio de 2015

Escenarios del poder (I) Villas palladianas


 El final del concepto de fortaleza como residencia de las clases altas llega con la villa. Es esta una tipología donde se conjugan arquitectura y naturaleza.  Estas villas son escenarios para el ocio, placer, para la evasión de la vida cotidiana de la ciudad. Se pretende emular la vida de los antiguos romanos.  Para crearlas, los arquitectos trabajan desde las descripciones literarias como las de Virgilio y Plinio el Joven

Diversos arquitectos trabajan esta tipología, pero el que acabará teniendo mayor repercusión internacional será Palladio (1508-1580).

Las villas de Palladio se caracterizan por la centralización y simetría. Además, Palladio traslada a estos edificios civiles elementos de la arquitectura religiosa de los tiempos clásicos.

La Villa Rotonda

 La Villa Rotonda (1551-1553) es el manifiesto de esta nueva concepción arquitectónica palladiana. Se avanza hacia edificios funcionales. Palladio no entiende el Clasicismo con normas si no como principios. 
La versatilidad de la obra de Palladio ayudó a que se propagara llegando a influenciar obras tan populares como la misma Casa Blanca americana.



Villa Valmarana



Villa Saraceno 1543



 Villa Chiericati


El clasicismo de Palladio dota a sus villas en la fachada con pórtico, frontón y espacio central a la manera de templo clásico

Villa Cornaro.


Villa Barbaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...