viernes, 22 de mayo de 2015

John Ruskin (I): Lo infinito y lo maravilloso en el arte.

Si hablamos de los inicios de la crítica de arte tenemos que destacar a  Denis Diderot, John Ruskin y Charles Baudelaire.

De estos tres mi favorito es Ruskin. Siento debilidad por lo victoriano, como podréis suponer si habéis leído mi producción literaria steampunk. Es de él del que hablaré aquí.  Él representó de hecho el culmen y la decadencia del Romantismo inglés. 

John Everett Millais, Retrato de John Ruskin. 1853


Ruskin, nacido en 1819 fue un escritor polifacético y dibujante. Fue crítico de la pintura de su tiempo y desde 1869 profesor de Historia del arte en la universidad de Oxford.  
Según Timothy Hilton, Ruskin fue "el mayor crítico de arte de Inglaterra" "el mayor de sus grandes victoranos, el más sagaz de sus eruditos y el más vigoroso y original del siglo XIX". 

John Ruskin, Dos ramas de roble. 1879.


De gustos románticos y anticlásicos, Ruskin también sentía aprecio por la ciencia, pero de una manera extraña, poética, impregnada de sensibilidad y amor a la naturaleza.  
Defendió con sus críticas a artistas polémicos como Turner y los miembros de la Hermandad prerrafaelita

Hablaremos un poco de ambos en la próxima entrada.  Y  ya podéis imaginar que estoy maquinando introducir a  Ruskin y su contexto en alguno de mis proyectos de novela. :)




Nota final: Redacto esta entrada para ayudarme de cara a mis estudios (y por amor a Ruskin ;) ), pero me alegrará si interesa a otros aficionados al arte. :)




BIBLIOGRAFÍA:
Urquízar Herrera, Antonio; García Melero, José Enrique:  Construcción historiográfica del arte. Madrid, Ramón Areces.

Timotthy Hilton: Los prerrafaelitas. Destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...