jueves, 5 de junio de 2014

Desnudo y mitología (II)

Orígenes del desnudo mitológico.

(Para leer la primera parte del artículo: Aquí)



El tema del desnudo mitológico va introduciéndose de manera tímida. Podemos rastrear su inicio en la figura de Giovanni Bellini con su Mujer aseándose. 

Giovanni Bellini, Mujer aseándose. 1430

El siguiente paso lo tendremos en Giorgione y su célebre trabajo La tempestad. El desnudo de esa obra será de gran importancia para el desarrollo de la temática. Además, tenemos el paisaje que cobrará peso en muchas pinturas mitológicas. 

Giorgione, La tempestad. 1505


Giorgione tiene además la importantísima Venus de Dresde. Una obra  que resultará trascendente. Define el tipo femenino de la pintura veneciana siguiendo los modelos propuestos por los clásicos.
 El fantástico paño y el paisaje fueron acabados por el que será figura central de la escuela veneciana: Tiziano.
 Es un cuadro muy atrevido para la época. Representa a una mujer al aire libre, desnuda y abandonada al sueño. La sensualidad es innegable y recupera las Venus púdicas clásicas mientras añade la poesía de Giorgione. Existe aún un equilibrio entre dibujo y color que se irá perdiendo con sus sucesores. 

Giorgione y Tiziano, Venus de Dresde. 1509


Este precedente será fundamental y su influencia, que podemos ver por ejemplo en el desnudo de la derecha de la Bacanal de los andrios, llegará tan lejos como a la Olympia de Manet como decíamos al inicio de la entrega anterior. 
Tiziano es el siguiente paso en esta evolución. Es el primer pintor veneciano  con un número destacado  de obras de mitología (y desnudo femenino). Las trabaja desde sus inicios hasta el final de su larga carrera y tanto de manera aislada como dentro de series. (como la de las Poesías que realiza para Felipe II. En esta serie tenemos el espléndido desnudo de Dánae).

Tiziano, Dánae recibiendo la lluvia de oro. 1553

Sus inicios contemplan la creación de obras como El concierto campestre. Una pintura con guiños a Giorgione que remite a la Arcadia. Es decir, la pintura veneciana da forma visual al escenario literario de moda en la época. Tenemos el ambiente pastoril, la música y los desnudos sensuales de dos mujeres que podrían ser ninfas.
Esta obra fue de muy importante para que Manet llegara hasta su Desayuno sobre la hierba.


Tiziano, Concierto campestre. 1510



Manet,  Desayuno sobre la hierba.1863

Fuentes: 

EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL VV.AA. , EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES, 2012

Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...