Orígenes del desnudo mitológico.
(Para leer la primera parte del artículo: Aquí)
El tema del desnudo mitológico va introduciéndose de manera
tímida. Podemos rastrear su inicio en la figura de Giovanni Bellini con su Mujer aseándose.
Giovanni Bellini, Mujer aseándose. 1430 |
El siguiente paso lo tendremos en
Giorgione y su célebre trabajo La tempestad. El desnudo de esa obra será de
gran importancia para el desarrollo de la temática. Además, tenemos el paisaje que cobrará peso en muchas pinturas mitológicas.
Giorgione, La tempestad. 1505
Giorgione tiene además la
importantísima Venus de Dresde. Una obra que resultará trascendente. Define el tipo
femenino de la pintura veneciana siguiendo los modelos propuestos por los
clásicos.
El fantástico paño y
el paisaje fueron acabados por el que será figura central de la escuela
veneciana: Tiziano.
Es
un cuadro muy atrevido para la época. Representa a una mujer al aire libre, desnuda y abandonada al sueño. La sensualidad
es innegable y recupera las Venus púdicas clásicas mientras añade la
poesía de Giorgione. Existe aún un equilibrio entre dibujo y color que se irá
perdiendo con sus sucesores.
Giorgione y Tiziano, Venus de Dresde. 1509 |
Este precedente será fundamental y su
influencia, que podemos ver por ejemplo en el desnudo de la derecha de la Bacanal de los andrios, llegará tan lejos como a la Olympia de Manet como decíamos al inicio de la entrega anterior.
Tiziano es el siguiente paso en esta
evolución. Es el primer pintor veneciano
con un número destacado de obras
de mitología (y desnudo femenino). Las trabaja desde sus inicios hasta el final
de su larga carrera y tanto de manera aislada como dentro de series. (como la
de las Poesías que realiza para Felipe II. En esta serie tenemos el espléndido desnudo de Dánae).
Tiziano, Dánae recibiendo la lluvia de oro. 1553 |
Sus inicios contemplan la creación de
obras como El concierto campestre. Una pintura con guiños a Giorgione que remite a
la Arcadia. Es decir, la pintura veneciana da forma visual al escenario
literario de moda en la época. Tenemos el ambiente pastoril, la música y los
desnudos sensuales de dos mujeres que podrían ser ninfas.
Esta
obra fue de muy importante para que Manet llegara hasta su Desayuno sobre la hierba.
Tiziano, Concierto campestre. 1510 |
Manet, Desayuno sobre la hierba.1863
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