lunes, 5 de mayo de 2014

Amuletos sexuales en el mundo antiguo (I)


Los amuletos sexuales hablan de fertilidad, poder generativo, erotismo y poder apotropaico (ahora veremos este último punto).


Príapo pesando su miembro.

  • ¿APOTROPAICO?

    Con "apotropaico" nos referimos a gestos, expresiones u objetos que se utilizan para alejar un influjo mágico maligno. Lo apotropaico es aquello que protege. Es la magia contra el mal de ojo y los demonios; la protección, la magia blanca.
    Cuando se unen varios elementos sagrados en un mismo talismán el efecto mágico-protector de amplifica. Es decir, si además de un falo aparecen varios o se utilizan materiales con simbología, como es el oro o el lapislázuli, a los que también se atribuyen poderes, la potencia del amuleto se intensifica.



    • DESDE LA PREHISTORIA

    Venus de Dolní Věstonice (cerámica)
    Desde la prehistoria encontramos representaciones sexuales. En la cueva de Enlène se halló un grabado en el que dos figuras humanas practican el coito. La mano situada en la zona del vientre, justo encima del sexo, sugiere que la masturbación era también una de las facetas del sexo, ya no solo a nivel individual, sino también en pareja. Además, remarca el poder simbólico-espiritual de la práctica como parte de rituales de fertilidad.

    Las Venus prehistóricas siguen siendo un misterio, aunque se interpretan como diosas o elementos para rituales de fertilidad.

     

      

    Sobre los bastones de mando se debate si podrían ser juguetes sexuales o instrumentos para desvirgar a las chicas. Ana María Vázquez Hoys, especialista en historia antigua, sostiene esa teoría y cuenta que, en Grecia, se hacía por parte de madres y tías antes de entregar a la niña en matrimonio. Sería una iniciación sexual, un ritual. Se cree que en Tracia esta iniciación la llevaban a cabo las madres con sus hijos. La diosa madre tiene relaciones con su vástago y eso se aplica luego al resto de la sociedad. En Grecia, con una sociedad más púdica, se habla de amores, como los de Venus con Adonis.





    En la siguiente entrega veremos algunos usos de los amuletos y la pervivencia de los cultos fálicos en varias culturas.

     

    Fuentes: 

    Ana María Vázquez Hoys. 
    Profesora Titular de Historia Antigua en el Departamento de Historia Antigua de la UNED desde 1984. Doctora en Historia Antigua.


    Menéndez Fernández, Mario (2009).  El arte en la Prehistoria. UNED

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...